Estorbín de Valverde con Esquís

Domingo 14 de Xineru de 2018

Aprovechando una ventana en la borrasca, fuimos en busca de nieve y acabamos pasando el pueru Payares pa la vertiente leonesa. Desde Tonín, realizamos una cómoda ascensión enlazando varies cumbres hasta llegar al Estorbín. Día desapacible, con fuerte viento, poca nieve, mala visibilidad, pero que nos dejo disfrutar de una esquiada bastante aceptable.

Cornises cerca de la cumbre



Recorrido sobre Google Earth


Perfil de la ruta

Cuando salimos de Tonín el termómetro del coche ronda los cero grados, el sol intenta salir tímidamente entre el borrín que cubre les cumbres y da la sensación de que va a ir abriendo. 


Saliendo de Tonín
Enseguida ponemos los esquís y ascendemos de forma cómoda por la pista que asciende valle arriba hacia el NE.

Ganando altura por la pista
Pasamos algún cruce, pero seguimos valle arriba, cruzando una primera riega, la de Aguazones.

Riega de Aguazones
Pocu después llegamos a otru cruce, al frente tenemos la pista que sigue valle arriba. Nosotros nos desviamos a la izquierda, cruzando el ríu por un puentin, pa ascender hacia el Oeste hasta el collau de Sierra Bermejo, onde termina la pista.
Cruzando el ríu de Tonín

Vistes desde el collau
En el collau el aire del noroeste sopla fuerte y la arista está pelada, obligándonos a progresar en muchos momentos por la vertiente suereste, prestando atención a les plaques de viento.


El aire arranca la nieve de la arista
La visibilidad empeora por momentos, aunque no hay mucha pérdida, solo tenemos que seguir la línea de cumbres en dirección N-NE.

Subiendo a Las Corralinas
Les nubes ganen terreno

Seguios enlazando cumbres
Nevusquea por momentos y la fuerte ventisca va pegándonos casi de forma continua por nuestra izquierda, cubriéndonos de blancu.

Cornises
A pesar de la poca nieve que hay, encontramos enormes cornises debíu al fuerte aire con el que vinieron acompañaes les últimes nevaes.

Más cornises

Llegando arriba asoma por momentos la nieve vieya, que está como el hormigón, los cantos de los esquís apenes se agarren y hay que ir con precaución.

Hacia el Cueto los Barriales

Cumbre (2123 m.)

Paramos poco en cumbre, no taba pa ello, lo justo pa quitar les pieles y hacer unes fotos.
Dudamos por onde iniciar el descensu porque el xelu aflora en unos cuantos sitios, finalmente optamos por volver atrás hacia el collau y desde ahí bajar ya hacia el sur. Un pocu de tacto pa baxanos de la cornisa y a disfrutar.

La mala visibilidad fa perder la percepción del relieve, por suerte unos metros más abajo ábrese el cielo y ya podemos disfrutar de la esquiada. 

Buena nieve
Jandro lleva un sustu con un esquí que decide ajar por libre, por suerte clávase unos 30 metros más abajo. Pablo, que lleva menos haciendo travesía, pero con más experiencia en esquí, baja como un tiru.


Bajamos hasta Las Brañas, onde ya cogemos la pista que nos lleva valle abajo hacia Tonín, toca hacer un par de remontaes pequeñes, pero enseguida tamos abajo, cuando son alrededor de les 2 de la tarde. 
Pa la poca nieve que hay y el día que hizo, ni tan mal. Seguiremos esperando por la nieve en la Cordillera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario