"La Senda de los Elfos" III/3+ (M4/IV+) 460 m. Picu Medio Día (Mampodre)

24 d'avientu de 2017

La putada de tener estes montañes tan cerca casa ye que ni siquiera les condiciones (o más bien la falta de elles) sirven de disculpa pa no ir, al menos pa nosotros. Así que fuimos a probar, y aunque la cosa taba escasa o muy escasa, algo rascamos. Y como decía Jandro mientres decidíamos el objetivu "lo importante ye juntase y tar en monte".

Picu Medio Día, como podéis apreciar ni Norte Directa ni Dama Blanca
Y ye que el tiempu pasa inexorablemente, y debía ir camín de un añu que no facíamos actividad de montaña xuntos. Cuadrar días llibres resulta complicau.

Por fin el domingo de Noche Buena podíamos cuadrar, y además la meteo paicía que iba a ser buena. El problema, el de siempre cuando les condiciones son dudoses, acertar con el objetivu. Sabía que pal Cornión había xelu, pero tampoco queríamos llegar muy tarde a casa. Así que tocaba buscar en la cercanía.

El Mampodre desde Maraña

A pesar de estar en la vecina provincia de León, pa nosotros esti macizu ye como de casa. Y ye que en media hora plantámonos en Maraña.

La Senda de los Elfos ye una via que tenía ganes de hacer, al igual que el restu de sus vecines. Pero encontrar buenes condiciones n'esti macizu ye complicau. Y aquel añu que les hubo tan buenes, allá por 2014, pillábenme verde (Una vía de Pita y Fernández siempre impón respetu).

Croquis del aperturista

Lo buenu de ir con Jandro ye que la motivación nunca falta, da igual lo que y proponga, la respuesta siempre ye un sí. Así que con la premisa de "vamos y probamos" quedamos en mi casa a les 7 y picu pa desayunar algo y tirar pa Maraña.

Poca Nieve
Salimos de Veneros con 2º bajo cero, a medía que subimos el Puertu va notándose la inversión térmica y calamos arriba con varios grados sobre cero, pero una vez que bajamos hacia León la nevera empieza a funcionar, nunca falla, y en La Uña ya son 6º bajo cero.Comprobamos que hay poca nieve, especialmente en les orientaciones Oeste.

Metemos material bastante, porque no sabemos muy bien lo que vamos a encontranos, y a les 8:30 salimos de Maraña. Viendo el panorama, íbamos con más dudes que certeces, tenía toa la pinta de ir a ser el típicu día de "pasear el material".

Inversión Térmica
A medía que vamos subiendo y nos acercamos a la laguna, la inversión térmica vuelve a facer actu de presencia y ya sobra toa la ropa d'abrigu. Por otra parte vemos que hay más nieve abajo que arriba, les paredes tan pelaes, aunque les orientaciones noreste están más blanques que les oeste o norte, eso era buena cosa pa nosotros.

Aprovechando tou
Superamos el zócalo de encima de la laguna por un cortu corredor encajonau, temiendo ser lo único que pinchásemos.

Iniciu de la vía
Durante la aproximación vimos como la parte media y alta del corredor presentaba casi de forma continua nieve, pero la zona baja estaba pelada. Iba a ser un bonito día de mixtos.

Entrada hacia la chimenea
A eso de les 11 entramos a la vía. Salimos desencordaos, ya que no se ve muy chungo. La chimenea está pelada y en mixto ya se pon divertía.

Travesía hacia la chimenea

Jandro superando la chimenea
Sálgome un poco a un hombru a la izquierda, desde que veo nel fondu de la canal el cordino con mayón de la primera reunión y a la derecha, un pocu por encima, el muru de M4 o IV+, completamente secu.

Tiramos hasta la reunión, onde nos encordamos y sacamos los cacharros. Y viendo lo secu que está el muru, decidimos quitar los crampones.

A la izquierda el nichu de la reunión y bajo el sol el murete

Salgo hacia la derecha por un cortu diedro, con algo de verglás, pero sencillu (III). Hasta llegar a un pequeñu hombru con una aguja rodeada con un cintajo. Desde aquí destrépase unos metros pa atacar el murete, que resplandez al sol. Primero hacia la derecha y luego en travesía a la izquierda. Solo encuentro un de los clavos.

Empezando el murete
Trátase de un murín cortu, de unos 8 metros, que me pareció como mucho IV+. Eso sí, sequín y al sol, con una capina de xelu o moyau, seguro cambia bastante. despues un pequeñu corredor y una corta zona de mixto déxame en un hombru, onde monto reunión lazando un gendarme y un clavu que hay de lao.

R2
De aquí en adelante la cosa preséntase mas blanca. El ambiente ye espectacular en esta pared llena de canales, espolones, agujes...

Jandro llegando
Enseguida llega Jandro, cambiamos material, ponemos los crampones y sal él pa arriba.
En la R2, al solín.
Tras disfrutar del sol por un instante, volvemos al reino de la sombra. La nieve está bien, y Jandro decide montar reunión a tope de cuerda.

Jandro disfrutando
Los tornillos pa la mochila definitivamente, la estaca funciona a medies y la roca ye la única que ofrece posibilidades medio decentes de asegurar. Aunque el terreno ye bastante sencillu, salvando algún resalte que está pelau.

Salgo yo con tendencia a la derecha, a desembocar en el corredor central que nos lleva de frente a la arista. La nieve empeora y muéstrase inconsistente, lazando algún cuernu, facemos unos cuantos metros en ensamble, hasta llegar a un hombru bajo una zona mixta cercana a la arista, onde monto reunión.

En el corredor central

Jandro llegando a la reunión

Aunque les condiciones son regulares tirando a males, tamos gozándolo, ya que ni mucho menos contábamos con esto cuando vimos el panorama desde Maraña. La temperatura ye agradable y ya sentimos cerca la cumbre.

Sal Jandro hacia una zona de mixto y tapín-tracción. ¿Qué sería del alpinismo cantábrico sin esta curiosa forma de progresión?

Jandro disfrutando del Tapín-tracción
Monta reunión, a los 40 metros, subo yo y salgo pa arriba por zona ya fácil hasta la arista, onde me esperen unos curiosos espectadores. Continuamos en ensamble por terreno fácil hasta la cumbre.

Cabres monteses


Saliendo a la arista
Llevo muchos años andando esti macizu y jamás había vistu Cabra montesa, ni siquiera sabía que les había, pense que solo rebecos andaben estes peñes.

El macho 
Como presta salir siempre a les aristes, abandonar el reino de la sombra y que el sol te pegue ena cara.

Jandro llegando a cumbre

Ya era hora de juntase!
Son les 14:30, un placer compartir cuerda de nuevu y encima en una actividad tan prestosa. La última vez que había estao en esta cumbre había sio tambien con Jandro, n'aquella ocasión con esquís Ni dios en la cumbre, ni en el restu del macizo. Una fría brisa impide que nos quedemos un ratu en la cumbre a disfrutar de la soledad y del panorama, a pesar de que les vistes son espectaculares, desde Ubiña a la Montaña Palentina, pasando por Picos y el resto de la Cantábrica. 

Comemos algo y tiramos pa abajo por la ruta normal, la nieve en la vertiente sur está blanda y enterrámonos cada poco hasta la cintura. Por suerte enseguida cambiamos a la cara norte, onde progresamos mucho más rápido. Antes de les 5 tamos de vuelta en Maraña. Ahora ya podemos volver pa casa a fartanos tranquilos y sin cargos de conciencia.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario