Peña Suca Cabrón + Pincuejo

24 de Xunu de 2017 

Por fin vuelve el borrín a tapar les cumbres y con él, el orbayu.  Y ye que en Asturies ya casi tamos olvidando el nuestru clima. Con esto hay que pensar en cruzar la Cordillera,  León siempre da una oportunidad los húmedos días de aire del Cantábrico. 

Habiendo fecho ya unes cuantes víes tanto en Peñes del Prado como en Hoces de Vegacervera, póngome a mirar alguna otra opción por variar y conocer sitios nuevos. Tirando de la guía de Adrados veo alguna vía con buena pinta en la zona de Luna. A Elías gustay la idea, así que el sábado cruzamos el Negrón con la intención de ir a escalar la vía Muffis (MD sup. 120 m. 6b+/6a+ A0) a la Peña Suca Cabrón. 

Peña Suca Cabrón

Pico Gilbo (La Curva de Gauss)

17 de Xunu de 2017

De vuelta pol Gilbo, el Cervino de Riañu. Esta vez a escalar en compañía de Alba una vía sencilla pero entretenía,  la Curva de Gauss de Tino Núñez. Prácticamente limpia e ideal pa iniciase en la colocación de cacharros. Pena que quede interrumpía en la zona central, lo que y fa perder bastante interés a la línea. 

Conocí esta vía porque va una temporada dos amigos sufrieron un accidente escalándola. Un de ellos calló faciendo saltar varios seguros, lo que y provocó la rotura de algún güesu en la cadera al golpease contra la terraza, por suerte el cascu evitó algo peor. El compi consiguió baxalu de allí y llevalu al centro de salud sin llamar a los equipos de rescate. Coses que deben facenos pensar...

La reconstruida iglesia románica de Riañu y el Pico Gilbo

La Línea Schulze en solitario y algo más

10 de Xunu de 2017

Espérase buena meteo pal finde y hay gana ir pa Picos, pero no hay manera cuadrar con ningún colega. Van pasando los dis de la semana y va surgiendo la idea de facer algo solu, pero ¿Qué? Toca tirar del caxón de actividades pendientes que ta a rebosar.
El viernes por la mañana, mientras voy a currar, en medio del mal humor mañaneru surge una idea como una lluz. ¡Claro! ¿Cómo no se me había ocurrío? “La Línea Schulze”. Así bautizó Iñiguez la línea de cumbres que une la Torre de Altaiz con la Palanca.

Ya la había imaginao alguna vez, pero quedábame la duda del tramu LLambrión – Palanca. Fue entonces cuando llegó a mis manos el excelente llibru “Lecturas de Vivac” de Alfredo Iñiguez , editau por Ediciones Cordillera Cantábrica, que recoge los pequeños, pero grandes e inspiradores relatos de Fredo. Un de esos relatos describe esta preciosa actividad y despejaba la mio duda. Desde entonces tenía gana de ir facela, y como él, en solitario. Y además dormir en la cumbre de la Palanca.

A mediu dia mandoy un mensaje a Fernando Calvo a ver si sabe decime si se puede subir el coche al Cabén de Remoña, dizme que solo hasta Valcavao y que me escribe desde el Tiro Llago. Doy les gracies por ayudar como siempre y digoy que mañana pisaré sus huelles. Al ratu contéstame desde La Palanca “entonces tendrás que hacer Altaiz-Palanca” me diz. ¡No me lo puedo creer! Una actividad que no se fa así entera apenes y vamos a facela con un día de diferencia. Él con un cliente y Martín con otru acaben de completala, mañana tócame intentalo a mí.

Salgo de currar y tiro pa casa a preparar la mochila, intento llevar lo mínimo posible, pero aun asi pesa la de dios, reduzco lo que puedo, pero sigue siendo menos de lo que quisiera. Sacu, esterilla, cortavientos, arnés, cuerda de 60, 4 friends, fisureros, 5 expres, unos cordinos, aros de cinta, unos mosquetones, la cesta y la micro traxion. Más la comida pa dos días, el hornillo, y tovia quedaba meter el agua…

Después de cenar tiro con la furgoneta hacia Pandetrave, la lluna llena allumbra el camín por tierres leoneses. Tras subir unos kilómetros por la pista del Cabén en hora y media toy en Valcavao. Pongo el despertador pa les 5:30 y a dormir, espera un día llargu.


Atardecer desde La Palanca

Travesía Integral Fontanes-Ubiña (Invernal)


26 de payares de 2016

Unir Los Fontanes con Peña Ubiña a través de la esbelta crestería que pasa por el Creston del Pasu Malu, Los Castillines, el Siete... era algo que llevaba tiempu con gana facer, especialmente n'inviernu.
Después de ver el guapu vídeo del mio amigu Carlos https://vimeo.com/89968747 , recorríendola en solitariu, la motivación aumentó, y ya nel inviernu de 2015 y pegué un tientu xuntu a Mario. N'aquella ocasión retirámonos a los pies de los Castillines por el borrin tupíu y el fuerte aire.

En un iviernu que no acababa de llegar, medraba en mí la idea de ir en solitariu, pero al final animose mio padre. Siempre fue él quien me arrastro desde nenu pelos montes, ahora cámbiense les tornes, pero cuesta dexalu atras, ¡el paisanín resiste!

Entama a alborecer