"El Frailecillo Lolillo" a La Plana (Frailón) 400 m. 7a+/b (6a+)

21 de mayu de 2017

Hablar del Picu La Plana o Frailón siempre impón respetu, no habría vez que pasando per Los Beyos, inclusu dende los picos que y dan vista o de pueblos como Casielles no me parase a mirar esa tapia. Pero nunca fue una mirada sincera, un cara a cara; la fama que tenía dabay un aura de dificultad que me facía velo como algo muy lexanu. 
Cuando se abrió el Frailecillo Lolillo desatose una intensa polémica por el estilo de apertura, una vía abierta dende arriba y completamente equipada con parabolt de 10 en una pared en la que hasta entoces tou se había abierto desde abaxu con duros pasos de artifo. 
Ciertos principios no nos acababen de facer del tou atractiva esta aventura, aunque con los años la via fue repitíendose y todos hablaben bien de ella. Esto fizo que pocu a pocu fuera convirtíendose en un proyectu. 





Podríamos sacar mil taches a les redes sociales, o más, pero también tienen sus ventaxes. Una de elles ye que faen el mundu muchu más pequeñu y dan la posibilidad de conocer a xente que de otra manera sería imposible, xente con mismos gustos e inquietudes que tú. Asina nos conocimos Victor y yo, llevábamos muchu tiempu con gana facer daqué xuntos, ya fuere escalada o un pateo por algún de esos caminos pastoriles que tantu nos gusten. Y asina surgió la idea de ir a escalar el Frailecillo Lolillo.

Quedamos a les 8 en Cangues, nos acompañen n'esti dia Eduardo y Alberto, que subirán con nos hasta pie de pared pa continuar después su ruta hacia el Derrabau.

Los Beyos ye una zona impresionante, una de les mios zones favorites de la Cordillera sin duda, mires onde mires quedes cola boca abierta.  Dexamos el coche de Alberto en Puente Vidosa y seguimos xuntos hasta Puente Angoyu, onde arranca el senderu de Regaldín que sube hacia  La Plana.


Big Wall astur
El senderu puede seguise bastante bien, dispués de pasar los bunkers de la gerra civil sube cruzando el bosque hacia la izquierda y llueu va perdiendose pocu a pocu, aunque aparez de vez en cuando.

Subimos hablando de tapies, de seos, de cangues, de güertes, armadures; proyectos y más proyectos .


La Devesa, el Niajo, el valle de  Llue y Tolìvia, La Peña el Toro, Ten...

En algo mas de una hora estamos debaxu del paredón, dos tilares marquen el empezar de la vía.

Les dos tilares a pie de vía
El croquis marca un primer largo de IV+ que hacemos sin encordamos ya que tan solo se trata de un par de muretes fáciles sobre terraces verdes.

Empiezo yo el L2, casi 50 metros de una preciosa placa de carbones.


Victor iniciando el L3

Sigue Victor, comiéndose varios largos de primeru hasta la R6, uniendo algún de ellos.

Les vistes son impresionantes
A medida que voy subiendo voy constatando que lo compacto de la roca haría muy difícil, por no decir imposible, la protección por medios naturales de la escalada.
Empieza con una fina placa con unos característicos carbones, pa seguir por un muru de agujeros. Llueu vuelve a convertise en una escalada mas de placa y adherencia.
Decir que en 400 metros de vía, solo hay mala roca nel últimu largo y una pequeña laja con la que me fui en el L4 creo recordar.


R 6. Vies modernes, tiempos modernos. Los croquis ya ni se imprimen jeje

Vuelve a tocame, fago los largos 7 y 8, de 6a y 6a+ respectivamente, pasos finos y muy guapos.

Victor nel L8

 Ambos vamos con unos gatos demasio blandos que van faciendo mella enos pies con pasos de placa y presa pequeña tan finos.

Vuelve a day Victor , largos 9 y 10. Un 6b+ un tantu extrañu, que te dexa demasiau vacíu como pa day fuerte al 7a+/b . Bromeando después comentábamos que esi 6b+ casi era el largo clave de la via.

Victor nel L9

El cansanciu ya se fa notar y subo escalando lo que puedo y acerando el restu. Llego a la reu con una buena inflada, pero tócame a mi seguir.

El L11 empieza con una travesía a la derecha pa seguir por un preciosu muru con finos pasos de placa de 6b que te dexen debaxu del penultimu largo de la vía, el otru "séptimo".

Victor llegando a la R12, patio y mas patio a nuestros pies

Tocay a Victor el 7a+. A pesar del bochorno y del cansanciu va decidiu a encadenar a vista el lago. Saca bien unos primeros pasos por un extrañu diedro, descifra los pasos de romos y regletes y falla nel últimu pasu duru, cuando casi lo tenía. Unos cagamentos seguíos de rises y pa arriba.
Detras subo yo como buenamente puedo...

Tócame l'últimu largo, un 6c que no parez muy guapu, tampoco muy difícil, pero engaña. Pasos de romos y regletes con pequeños desplomes y roca de peor calidad, con algún bloque feu.


Victor acabando l'últimu largo

Unes 7 hores despues estamos en la última reunión,unos pocos metros por debaxu de la cresta cimera; como se suel decir, jodios pero contentos. Dexamos la cumbre pa otru día mas tranquilamente, tovía queden 12 rápeles pa volver a tierra firme.


Rápeles con muchu aire debaxu el culo

Los rápeles son muy limpios y en hora y picu estamos onde les tilares que marquen el iniciu de vía. Ahora si nos felicitamos, tamos contentos, pa ser la primera escalada xuntos no estuvo na mal.... Tou un placer y un lujo de compañeru.

La cantimplora que había quedau alli con mediu litro de agua y daqué de fruta danos la vida, después de tantes hores con calor y un litro de agua pa los dos.

En el descensu ya vamos pensando en la próxima escapada, estes cabeces no descansen ni cuando los cuerpos tan exhaustos...

El Frailón ya non da tantu mieu, ya nos miramos cara a cara y ya sabemos algo mas el un del otru, ¡volveremos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario