Escalando por Gredos

Llegaba el puente de Semana Santa y tocaba por fin escapar unos dis pal monte, había estao una vez en Gredos, pero faciendo invernales en el circo norte. Por otra parte facía años que había estau currando en Candeleda (zona Sur de Gredos) y tenia gana de volver por allí y aprovechar pa conocer Los Galayos.

En la 3ª reunion de la Sur de la Apretura al Pequeño Galayo, con el Torreón detrás



Pero antes tocaba conocer la zona de la Laguna del Duque, en la parte mas occidental de la Sierra,  ya cerca de Bejar y estrenase así en la escalada en granito.
El circo ta situau a 1600 metros y ofrece más de 200 víes, tanto de deportiva como de autoprotección en un entorno idílicu,  ideal pa dis calurosos.

Tres visitar Ávila, vamos a dormir con la furgo al llau de la central hidráulica onde acaba la pista, unos kilómetros más arriba del pueblu de Solana de Ávila. Allí pieza la ruta que en media hora aproximamente y tres 200 metros de desnivel nos dexa en la presa que cierra la laguna, la más grande y fonda de Gredos.

Subiendo hacia la Laguna
La subida pue facese por la ruta normal siguiendo el PR, o por una más directa siguiendo la tuberia que baja el agua pa la central. Camín muy entreteniu que sigue el cauce del ríu a traves de un desfiladeru de compactu granito en el que enseguida empezamos a ver les chapes brillar.

Ambiente de alta montaña en los alrededores de la laguna

Antes de la presa tenemos el pequeñu refugio y algun sector ideal pa empezar. Nosotros optamos por el sector Haren con víes fáciles muy bien equipaes.
El sol da de llenu, pero corre un prestosu airín que fa agradable la escalada. 


La tuberia del agua, el refugio y a la derecha el sector Haren

Decir que aunque hay algo de información en la red sobre sectores y víes lo ideal ye facese cola guía de la asociación charra de escalada que se pué adquirir por 6 €.

Alba en "pónselo IV" en el sector Haren

Tras hacer varies víen en el sector Haren fuimos a conocer algun otru sector, teníamos informacíon del de "la laguna" pero había xente, asina que optamos por ir a conocer los sectores de la parte de atras de la laguna, los mas alexaos y por tantu menos frecuentaos.
Acercámonos así a "El Fisuródromo" con víes de fisura vertical como indica el so nombre. Algunes vies están totalmente equipaes y otres dexen lugar a la autoproteccion. Como solo habíamos subío lo de deportiva fago un par de 6 a+ perfeutamente equipaos.

El primo de Rajoy 6a+

Desde allí vemos el impresionante sector "Patagonia" , hay una buena subida hasta él, pero llama poderosamente la atención.

Sector Patagonia

Al llegar a pie de sector comprobamos que les chapes son vieyes  y que les víes estan sucies, una pena porque el sector ye impresionante. Aún así decido meteme a un 6b que transcurre por una fisura de 30 metros, preciosa. Esta muy puercu y arriba falta una chapa asína que descuelgome desde una reu alternativa.



La ley del Riobi 6b

Con esto recoyemos los bártulos y vamos a dar un paseo pelos alrededores de la laguna, vemos otros sectores y sobre tou unos imponentes muros en la parte alta del arroyo Malillo. Queda pendiente volver en otra ocasión con mas información.


Disfrutando de les vistes sobre la laguna

Les paredes de La Cuerda de la Ceja en la parte alta del Arroyo Malillo

Con esto ponemos fin a un guapu dia de escalda y tiramos pa abaxu, a recoyer la furgo y hacer un pocu de turisteo por los preciosos pueblos de Bejar y Candelario.


Candelario

Subimos a dormir al puertu de Honduras, pal día siguiente mudar a la zona sur de Gredos, pasando por el masificau valle del Jerte, la comarca de la Vera, Candeleda y tras pasar el pueblu de Guisando estacionar en Nogal del Barranco, onde arranca el camín que sube al refugio Victory de Los Galayos


Nogal del Barranco. La vida pirata es la vida mejor...

Preparamos el mochilon, con material de escalada, de vivaq y comida pa dos dis, aunque al final solo quedásemos un arriba. Bastantes coches pela zona, lo que nos fa presagiar que va a tar petao de escaladores, pero nada mas lexos de la realidá.
A les 18:30 entamamos a andar, con muchu pesu, pero el camin ye bastante cómodu. Por delante 5 km y 870 metros de desnivel hasta el refugio Victory.


Entamando la subida con el mochilón de rigor

El camin asciende de manera bastante cómoda hasta la ultima parte onde están les "zetes" que salven de forma más directa el últimu repechu. Aqui ya podemos contemplar les impresionantes agujes granítiques: El Torreón, la Aguja Negra...


En les zetes
Ya casi de noche, tres dos hores y media de subida llegamos al Victory e instalámonos en el cómodu vivaq que hay a los pies del pequeñu Galayo. Cenamos y metémosnos nel sacu.

La lluna, casi llena, despíertame hacia les 5 la mañana y pocu más me dexa dormir. Por fin llega el amanecer y la hora de esconsonar y preparase pa la escalada.

Era la primera experiencia de Alba en víes de varios llargos, asina que llevaba miraes dos víes asequibles: La Sur de la Apretura al pequeño Galayo y el Gran Diedro al Gran Galayo. Sabía que había la opción de unir ambes vies cresteando, asina que sobre al marcha, en función de como fuéremos.

Otra cordada (la única que había por ciertu) inicia la vía Oeste mientras nosotros desayunamos. Ponémosnos en plan e iniciamos la escalada, pasos fáciles que se dexen proteger muy bien, enseguida alcanzamos a la otra cordada en el puntu en que les víes se unen.

Tercera reunión, dejando espaciu a los Malagueños


Les impresionantes sombres de les agujes sobre el Victory

En la última reu los malagueños que iben delante opten por bajase ya que teníen que marchar.
 Yo viendo que Alba va genial decido tirar pa cumbre por la babaresa de V+. Pasu nada fácil pero que se protexe a cañon con los friends.


La babaresa

Alba sube muy bien, y apiñámonos como podemos en la reducía cumbre de la aguja.


Alba en la cumbre del Pequeño Galayo con el Gran Galayo detras


El Victory desde la cumbre

Monto el rápel y volvemos a la reunión anterior. Alba no está cansá y encúentrase cómoda así que seguimos hacia el Gran Galayo. Un flanqueo déjanos cerca de la cresta, que se sigue sin mayor complicación hasta l'iniciu del Gran Diedro.


Rapelando

Cresteando hacía el Gran Galayo

Enseguida llegamos al iniciu de la vía, ye muy evidente, el diedro no dexa lugar a dudes. Montamos reunión y empiezo a escalar. 60 metrazos de largo , por un rectilíniu diedro que se dexa proteger muy bien y que se goza escalando.


El evidente diedro

Ambientazo


Un largo de transición y otru largo de IV déxamos na cumbre del Gran Galayo (2215 m.) Vistes precioses, dia esplendidu. Y yo muy orgullosu de como se portó Alba, ¡como una campeona!



Cumbre del Gran Galayo

Queda la baxada, que tovía tien su miga. Destrepe por la ruta normal de la arista este hasta la canal, onde un neveru fa recomendable montar un rápel. Sin más complicaciones llegamos al vivaq onde habíamos dexau les coses.
Comemos algo,  recoyemos les coses y tiramos pa abaxu, ya habíamos ganao una cenuca sin infiernillo.

Gran y Pequeño Galayo 

Un llavau en "semiseco" nel ríu (taba demasiau friu) y una buena fartura en Arenas de San Pedro.
Al día siguiente un poco de turisteo por el pueblu de Guisando y vuelta pa Asturies tras unos dis muy bien aprovechaos.

¡Volveremos sin duda!


Guisando 

No hay comentarios:

Publicar un comentario