Jornada de esquí-alpinismo nel Mampodre

Domingo 26 de Febrero de 2017

El fin de semana anterior volviendo de Picos fijeme en que el Mampodre taba bastante blanquin, la meteo pal finde era buena, así que hable con Elías de ir a fecer La Senda de los Elfos al picu del Medio Día,  pero a última hora torcieronse los planes y Elias non podía ir.


Seguía con ganes de ir a dar una vuelta pel Mampodre así que decido ir a fecer algo solu en plan lixeru (esquís y un par de piolos por si acasu). El domingo madrugo y a les 7 salgo de Veneros rumbo a Maraña, pocu más de media hora de coche y toy allá,  ¡que lujo!


Cuando estoy poniendo les botes lleguen a Maraña Xuan y Gelín, dicenme que van a fecer algo por la Norte de La Polinosa, garro l'arnés que tenía en coche y voy con ellos.

     Por el valle de Valverde



Tras echar un ojo a la pared y ver que una cordá de 3 iba pa La Canal Central y teniendo en cuenta que los tres la habíamos fechu optamos por la via Mala Pata, que transcurre más a la derecha. Les condiciones son buenes así que avanzamos como postes.


     Gelín y Xuan  na primera parte de la pared

A media vía, ante lo que podríamos denominar el segundu resalte, Xuan y Gelin deciden montar reunión y asegurase. Yo opto por seguir solu viendo les buenes condiciones y que quería hacer alguna cosuca más. Quedamos en venos a les 2 en el Albergue La Parada de Maraña pa tomar unes cerveces.


     Saliendo a la arista

Avanzo rápido y en 20 minutos toy en la cumbre, son les 11 de la mañana, tengo tol día per delante.

     Cumbrre de La Polinosa

Baxo hacia el collau Cervunal y voy cruzando a media ladera rumbo al collau entre La Cruz y El Convento. Los esquís siguen en la mochila, la nieve esta tovía como un cantu.

     La Cruz y El Convento


     Un mundiu de picos hasta El Espiguete

Cuando llego al collau, y viendo que la nieve en les cares sur esta ya transformá pol sol opto por esquiar hacia el sur y subir por una canal entre la cumbre de La Cruz y La Uve.

                       La canal por la que subí a La Cruz



     La Polinosa desde La Cruz 



     Hacía mas de 10 años que no taba en La Cruz

Desciendo ya por la ruta normal de La Cruz, onde me cruzo con tres chavales que no entienden muy bien eso de veme cargarcon los esquís al llombu jaja. En el collau Valverde ya contemplo la apetitosa esquiada que me espera hasta la llaguna.


Desde el Collau Valverde, toca calzar les tables

Con un piolet en la mano, porque a pesar de la capina transformá per riba , per baxu sigue tando como una piedra, empiezo con los primeros xiros. Cuesta soltase un poco, pero les buenes condiciones de la nieve danme la confianza pa ir garrando marcha. Toca amortizar el haber cargau con los esquís, y vaya si se amortiza...

Una vista atás a media baxá, ¡impresionante!

Consigo bajar esquiando casi hasta la llaguna, el Picu Del Mediu Día salúdame imponente, que sensaciones más buenes, casi me apetez volver subir, pero la cerveza esperaba en Maraña.


El impresionante circo del Mampodre

A les 14:15 toy en Maraña feliz por un día tan prestosu de monte, ya tan alli Xuan y Gelín hablando con Anselmo, que me pregunta por el track GPS de la ruta. Entre rises y contesto que no soy muy de aparatejos de esos, que ya pondría alguna semeya.
Tambien tan por allí Ana y Morán, que llegaron dando un paseo, echamos unes rises mientras nos hidratamos un pocu en La Parada.

Un domingo de monte de los que creen afición (si ye que hay dia de monte que no la cree...jeje). Pa casa que el llunes hay que volver a la rutina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario